miércoles, 18 de noviembre de 2009

COMBUSTIBLES Y RESIDUOS NUCLEARES

Los combustibles peligrosos empleados en los reactores nucleares presentan problemas para su manejo, sobre todo en el caso de los combustibles agotados, que deben ser almacenados o eliminados de alguna forma.

Seguridad nuclear

La preocupación de la opinión pública en torno a la aceptabilidad de la energía nuclear procedente de la fisión se debe a dos características básicas del sistema. La primera es el elevado nivel de radiactividad que existe en diferentes fases del ciclo nuclear, incluida la eliminación de residuos. La segunda es el hecho de que los combustibles nucleares uranio 235 y plutonio 239 son los materiales con que se fabrican las armas nucleares.

El aprovechamiento de la energía nuclear, debido a sus características, trae consigo riesgos que pueden originar grandes daños para la vida en la tierra y para el medio ambiente. Por ello e s que en la todavía son muy dispares las opciones de su uso.

En caso de fuga radioactiva:

*La superficie quedaría totalmente contaminada durante décadas en un radio de acción de 100 Km.
*Miles de afectados.
*Futuras enfermedades, como canceres así como malformaciones de nuevos seres.
*Consecuencias a largo plazo no definidas.
En un radio de 30 Km. existe riesgo por contaminación de agua y alimentos.





Seguridad en una central nuclear

Los sistemas de seguridad se hacen por duplicado
para anular los defectos de posibles fallos.
Cuando fue visto el diseño de una central,se pasa a
la fase de construcción,donde hay que garantizar
la calidad del material utilizado y asegurarse que se
sigan las normas establecidas. Finalmente se hará
una fase de pruebas para garantizar que en todo
momento su funcionamiento sea el correcto.
Con respecto al medio ambiente, se estudian
continuamente muestras de agua, cultivos, carne
de animales, etc., para detectar los niveles de radioactividad en la zona.
Cada año se para la central, aproximadamente un mes, para recargar combustible y para realizar una revisión completa.


Residuos radiológicos

Se denomina residuo radiactivo a todo material que contiene o esta contaminado con radioisótopos en concentraciones superiores a las establecidas.
Los materiales radiactivos emiten radiación ionizante penetrante que puede dañar los tejidos vivos. La unidad que suele emplearse para medir la dosis de radiación equivalente en los seres humanos es el milisievert. La dosis de radiación equivalente mide la cantidad de radiación absorbida por el organismo, corregida según la naturaleza de la radiación puesto que los diferentes tipos de radiación son más o menos nocivos. La exposición de un individuo a 5 sieverts suele causar la muerte. Una gran población expuesta a bajos niveles de radiación experimenta aproximadamente un caso de cáncer adicional por cada 10 sieverts de dosis equivalente total.
Estos residuos tienen que ser conservados en fosas impermeables y cubiertos por una capa de tierra de gran espesor para evitar su liberación indiscriminada en la biosfera.
Las plantas de enriquecimiento de uranio y de fabricación de combustible contienen grandes cantidades de hexafluoruro de uranio (UF6), un gas corrosivo. Sin embargo, el riesgo radiológico es menor, y las precauciones habituales que se toman con las sustancias químicas peligrosas bastan para garantizar la seguridad.


Los residuos más significativos son:

*Residuos gaseosos y líquidos (centrales nucleares).
*Residuos sólidos de baja y media actividad (centrales y hospitales).
*Residuos sólidos de alta activadas procedentes de combustibles de las centrales nucleares.

Los residuos gaseosos de una central nuclear son filtrados y tratados para eliminar los isótopos radiactivos, donde pierden gran parte de su actividad; luego se evacuan a la atmósfera.
Los residuos olidos de baja actividad son guantes, herramientas, etc., y los de media actividad son filtros y desechos procedentes del tratamiento de los residuos líquidos y gaseosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario