miércoles, 18 de noviembre de 2009

MODOS DE REACCIONES NUCLEARES

Por fusión

En una reacción nuclear en la que se provoca la ruptura del núcleo de un átomo mediante el impacto de un neutrón. Como en todo núcleo existe almacenada una enorme cantidad de energía (que hace que todas las partículas estén ligadas unas a otras), al producirse la fisión, parte de esta energía se libera y se manifiesta en forma de calor. Además de calor se desprende una serie de radiaciones, que en grandes dosis son perjudiciales para los seres vivos.
Los neutrones emitidos en la fisión pueden provocar otras fisiones de otros núcleos de uranio, continuándose el proceso (reacción en cadena).
La energía liberada se puede aprovechar y transformar en una energía utilizable para el hombre.

*Las dos características fundamentales de la fisión nuclear
En primer lugar, la energía liberada por la fisión es muy grande. La fisión de 1 Kg. de uranio 235 libera 18,7 millones de kilovatios hora en forma de calor.
En segundo lugar, el proceso de fisión iniciado por la absorción de un neutrón en el uranio 235 libera un promedio de 2,5 neutrones en los núcleos fisionados. Estos neutrones provocan rápidamente la fisión de varios núcleos más, con lo que liberan otros cuatro o más neutrones adicionales e inician una serie de fisiones nucleares automantenidas, una reacción en cadena que lleva a la liberación continuada de energía nuclear.

Por fusión

Esta reacción consiste en interaccionar o unir dos núcleos de átomos ligeros para formar otro átomo mas pesado.
Para poder conseguir esta reacción es necesario mantener a los elementos a una temperatura próxima a los 100.000.000ª C. a esta temperatura la materia se denomina plasma y normalmente se mantiene dentro de potentes campos magnéticos.
Hoy en día el aprovechamiento de esta energía esta en investigación y desarrollo. La dificultad esta en conseguir las altísimas temperaturas, ya que hay que invertir mas energía que la que realmente se obtiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario